Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver., 18 de noviembre de 2024.- Comenzaron a instalarse los primeros coheteros de la temporada en Coatzacoalcos y solo están a la espera de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) les otorgue el permiso correspondiente para la comercialización de pirotecnia.
Aidé Guadalupe Ramírez es una de estas comerciantes, lleva 14 años en el negocio de los cohetes, explicó que ya habilitan el lugar ubicado a un costado del Teatro de la Ciudad para tenerlo listo cuando llegue la mercancía.
Comentó que en esta zona son al menos 20 los comerciantes que se van a instalar, ahí colocan tierra, extintores, agua, locales forrados de tabla roca y más.
A la revisión de la Sedena también se suma la de Protección Civil municipal quienes también deben corroborar la forma en que van a operar, sin poner en riesgo a clientes.
“Como cada año no, los puestos, el techo, los pisos, habilitando para ya arrancar con las ventas de la pirotecnia. Las de siempre, la tierra, el agua, los extinguidores, que estén forrados de tabla roca, sobre todo protección civil siempre viene para verificar que cumplamos con las normas que nos refiere el ejército”, comentó.
Guadalupe Ramírez, aclaró que promueven entre sus clientes, padres de familia, el cuidado y protección en cuanto al manejo de pirotecnia por parte de menores de edad.