• Esta incidencia se ha registrado en los último 2 meses y se vislumbra por los edictos de remate o almoneda que se publican en medios impresos: Teresa Carvajal

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 17 de noviembre de 2024.- El Barzón de Resistencia Civil del estado de Veracruz alertó del incremento de casos de remate de viviendas del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), al detectarse al menos unos diez por semana de estos procedimientos judiciales en los último dos meses.

Teresa Carvajal Vázquez, representante legal de esta organización civil en la entidad veracruzana dio a conocer que ya no se habían presentado “esta incidencia de juicio se prolongaran hasta el remate (venta forzosa de las casas) ante la incapacidad de pago de los acreditados, esto ya no lo habíamos detectado”.

En entrevista, señaló que en los últimamente “hemos notado una reactivación de estos juicios, por lo que estamos buscando un acercamiento con el Infonavit para ver que está sucediendo, si ya se le quitó la pausa a la tregua de desalojos o qué sucederá con la renegociación de las deudas”.

Admitió que las autoridades del Instituto se han esforzado por implementar un esquema de cobranza social que ha tenido sus beneficios, pero el punto débil es que no da cabida a aquellos acreditados que ya se encuentren demandados o enfrentando un juicio y que son los que más necesitan apoyo porque firmaron un convenio judicial y ya no tuvieron un modo de cumplir o porque ya no se completan para pagar la mensualidad y cree que debe haber un esquema para eso.

Consideró que el caso es complicado, porque con la independencia de que con la construcción de vivienda representa un tono regresivo del instituto, que además fracasó en 1970, por lo menos sí quisiéramos saber cuál es la respuesta a los otros grandes pendientes que dejó en el periodo anterior.

“Los remates (de las viviendas de los trabajadores) sí han llegado a ser diez por semana y esto se puede ver con la publicación de los edictos en los medios impresos de esta capital, y eso nos habla de que está reactivándose una modalidad o forma de cobranza”, añadió.

Este incremento se puede vislumbrar en esta zona, porque se están publicando en los diarios impresos de la capital, y las viviendas se ubican en los municipios de Xalapa, Coatepec, Banderilla y toda esta zona capital, subrayó.

Consideró que esta incidencia se deriva porque la principal preocupación de toda la historia de la cartera vencida del Infonavit es que so créditos de vivienda dirigida al sector trabajador, en donde los ingresos van en función de los salarios mínimos.

Sin embargo, dijo, la UNI’s, o las UMA’s o las VSM, que son veces el salario mínimo, hicieron impagables las deudas de créditos hipotecarios y lo que solicitaban los acreditados no una condonación, pero en algunos casos la reducción de las mensualidades o la reconsideración de los intereses tan elevados que ya habían pagado.

Admitió que se tenían a personas que habían pagado ya cinco veces el valor de lo que se les había prestado y todavía les quedaba oro trecho que recorrer. “Entonces esto es un problema no resuelto y se ha manejado hoy el Infonavit como una institución que regresó a su espíritu social, pero el tema de ser la segunda hipotecaria más grande de Latinoamérica le ha venido muy completo en el tema de recuperación de la cartera vencida”, dijo, por último.