* Mariana Pizzotielo (MSF) señaló que la mayoría de las víctimas son adultas, y los agresores, en su mayoría, son grupos delincuenciales

 

Enrique Burgos

Xalapa, Ver., 15 de noviembre del 2024.- La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) ha atendido, en lo que va del año, a 69 mujeres migrantes que han sido víctimas de violencia sexual en su paso por el sur de Veracruz.

Mariana Pizzotielo, gestora de actividades de salud mental de MSF, mencionó que un porcentaje mínimo de las víctimas son menores de edad, y que los agresores son en su mayoría integrantes de grupos delincuenciales, aunque también hay casos en los que participan autoridades.

“Tienen que ver con violencia, ya sea sexual o física, ocurrida durante la ruta migratoria. En cuanto a los casos de violencia sexual, son 69”, señaló.

Los integrantes de Médicos Sin Fronteras hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno en México y a cualquier autoridad involucrada en las políticas migratorias, como lo es el gobierno de los Estados Unidos.

“Desde Médicos Sin Fronteras, hacemos un llamado para que se atienda la violencia. El llamado es a todas las personas que influyen en esta situación, tanto los gobiernos de México como los de Estados Unidos, que son los que influyen en las políticas migratorias de este país”, manifestó Yotibel Moreno Aponte, responsable de comunicaciones en MSF.

En octubre se fortaleció la asistencia civil en Coatzacoalcos y en el sur del país, especialmente en los estados de Chiapas, Veracruz y Oaxaca, ante el drástico aumento de las caravanas de migrantes.

Médicos Sin Fronteras ha brindado 3,076 consultas médicas de julio a octubre de 2024.