* Pasadas las 18:00, el Gobierno del Estado informó que el evento de la presidenta fue suspendido «por causas de fuerza mayor»

* Fueron desalojadas alrededor de mil personas que se habían congregado en el interior y exterior del edificio este viernes para recibir a la mandataria federal

 

Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 15 de noviembre del 2024.- A pesar de que estaba marcada en la agenda de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la visita al Hospital de Salud Mental «Víctor Manuel Concha Vásquez» de Orizaba para su inauguración fue cancelada minutos después de las 18:00 horas.

Para el arribo de la mandataria federal, se desplegó un fuerte operativo de seguridad, así como personal local y federal de diferentes secretarías de los gobiernos, desde inicios de la semana, para la inauguración del nuevo hospital, evento que estaba programado para las 18:00 horas.

Sin embargo, pasada esta hora, personal del Gobierno del Estado informó a los medios de comunicación y a las personas presentes en el lugar que la visita de la presidenta había sido cancelada «por causas de fuerza mayor», sin dar más detalles.

Alrededor de mil personas se congregaron en el interior y exterior del edificio este viernes para recibir a la mandataria federal. Tras recorrer los hospitales de Nautla y, posteriormente, el Cecan «Dr. Miguel Dorantes Meza» en Xalapa, Sheinbaum se trasladaría a la ciudad de Orizaba para inaugurar este nuevo edificio, el cual ha estado marcado por más de 15 años de corrupción y que sería un estandarte de esta administración estatal.

El edificio fue construido durante el gobierno de Fidel Herrera como parte del proyecto de la «Unidad Regional de Salud Mental de Orizaba», con una inversión superior a los 147 millones de pesos para su construcción y equipamiento. Sin embargo, permaneció en abandono durante años, convirtiéndose en un «elefante blanco». Fue hasta la pandemia cuando el entonces alcalde Igor Rojí y el gobernador Cuitláhuac García iniciaron el rescate y rehabilitación de este edificio para ser utilizado como Centro de Atención Médica Expandida (CAME) C-19.

Tras su equipamiento, el Hospital de Salud Mental «Víctor Manuel Concha Vásquez» comenzó su operatividad el lunes 14 de octubre, con consulta externa de psiquiatría, psicología y urgencias, en estas nuevas instalaciones ubicadas en la colonia Rincón Grande. Esto implicó el cierre del antiguo edificio que albergó a esta institución por varios años.

El nuevo hospital está ubicado en la calle Jalapilla, sin número, en la colonia Rincón Grande, al sur de la ciudad, muy cerca del Centro de Procuración Integral de Justicia de Orizaba y la Ciudad de los Deportes. Miles de personas se trasladaron hasta este lugar desde las 14:00 horas con la esperanza de saludar a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.