Yazmín Hernández

 

Xalapa, Ver., 14 de noviembre de 2024.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Evaristo Ovando Ramírez, negó que la plaga de gusanos verdes ubicada en municipios del norte del estado de Veracruz, represente algún daño para los cultivos.

En entrevista, el funcionario estatal afirmó que la plaga que ha invadido árboles frutales y maderables desde hace algunas semanas no representa un riesgo.

“Es una palomilla normal en este periodo de inicio de humedad y tiempo, y no tiene mayor relevancia. No es una plaga; es una mosquilla que aparece en su estado larvario y que todo el mundo en la zona sabe que no debe tocarla, ¿qué necesidad, no? Básicamente eso es”, explicó.

Insistió en que el insecto no afecta a los cultivos ni a las personas, siempre y cuando no haya interacción con él.

Es importante recordar que recientemente campesinos y pobladores de la región huasteca y totonaca reportaron daños en maizales, jobos, almendros, naranjos y árboles maderables como cedros.

La presencia de la plaga del gusano verde ha generado preocupación y alerta entre productores de la zona norte, quienes afirman que podrían perder sus cosechas.