* Detalló que en alumnos de secundaria se han detectado casos de ansiedad y depresión
* Insistió en la importancia de mantener una comunicación abierta con los adolescentes
Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver., 13 de noviembre del 2024.- En un grupo de 50 estudiantes, al menos 15 se acercan para solicitar apoyo y atención a su salud mental, aseveró la directora de Educación Municipal en Coatzacoalcos, Adriana Yolanda García Garay.
Detalló que lo que se ha detectado en los grupos de secundaria son casos de ansiedad y depresión, por lo que insistió en la necesidad de mantener una comunicación abierta y directa con los menores de edad, sobre todo en la etapa adolescente.
«Si detectamos, cuando vamos a este tipo de pláticas, que los jóvenes hablan y se acercan a nosotros, entonces, los manejamos, los direccionamos a través del Instituto de la Mujer, del DIF, con personas expertas que también amablemente apoyan sin ningún costo. A veces, los jóvenes o padres de familia piensan que generar ayuda para los jóvenes implica un costo, y no es así», agregó.
Insistió en que, a raíz de la pandemia por Covid-19, muchos niños y jóvenes se aislaron socialmente, por lo que ahora les cuesta relacionarse y expresar sus emociones y pensamientos. Sin embargo, muchos de ellos quieren platicar y ser escuchados.
«Después de la pandemia, los jóvenes aprendieron a estar solos o aislados, a no tener a alguien con quien compartir, con quien acertar, con quien dialogar. Los padres de familia trabajan y ellos prácticamente están solos», reiteró.
Este miércoles, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos llevó a cabo una plática sobre salud mental dirigida a estudiantes de la escuela Secundaria General número 2.