- Interviene el ayuntamiento de Xalapa y al filo de las 13:00 horas, la paraestatal les notificó que este miércoles les colocaría un nuevo transformador
Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., 12 de noviembre de 2024.– Para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la introducción del servicio de energía eléctrica, vecinos de las colonias La Isla, Arenal y Las Minas, en la zona de El Tronconal de la ciudad de Xalapa, bloquearon durante más de cinco horas el camino que lleva el relleno sanitario, impidiendo el acceso de los camiones recolectores acceder a dicho lugar para depositar los residuos sólidos.
La acción inició a partir de las 08:00 horas y al filo de las 13:00 horas, lo levantaron, luego de que la paraestatal les notificó que a partir de este miércoles les colocarían un trasformador nuevo para abastecer a sus colonias.
En su acción, los inconformes colocaron cuerdas, piedras y otros objetos, además de que algunos de ellos se mantuvieron de pie con pancartas en alto, en donde manifestaban sus demandas, lo que provocó que se hiciera una larga fila de los camiones de Limpia Pública que no pudieron avanzar al relleno sanitario para depositar los desechos sólidos.
El malestar de los choferes era patente, pues algunos de ellos se quedaron atrapados en el bloqueo desde la mañana, con sus camiones repletos de basura, sin poder avanzar ni retroceder.
A decir de Paloma Vázquez, representante de los colonos, dio a conocer que la CFE les notificó en febrero del presente año que deberían realizar el pago de consumo de energía eléctrica de los últimos siete años, por lo que iniciaron los trámites para contar con este servicio en sus domicilios.
En estas tres colonias, dijo, habitan unas 80 familias, las cuales se suministran de manera irregular del fluido eléctrico, por lo que acudieron a las oficinas de la CFE División Oriente, quien se comprometió a otorgar otro transformador y que podrían ser seleccionados para la ampliación de la red de energía eléctrica.
“Nos organizamos y en total se pagaron 361 mil 700 pesos, pero que ayer al acudir a las oficinas de la CFE para darle seguimiento al trámite y de plano les dijeron que no tenían derecho a la ampliación de la red eléctrica, pese a que existen proyectos y solicitudes desde hace mucho tiempo y por eso requerimos el cumplimiento», añadió.
Admitió que las colonias son irregulares, pese a que fue creada hace 20 y no se cuenta con el servicio de energía eléctrica ni con medidores y el transformador que nos abastecía falla mucho, pues seguido se va la luz», agrega otra vecina afectada.
Los vecinos inconformes fueron atendidos por representantes del ayuntamiento y poco después de las 13 horas recibieron una llamada para notificarles que a partir de mañana les pondrían un nuevo transformador. Además, se les dijo que se dará seguimiento al proyecto para la ampliación de la red eléctrica una vez que la CFE les instale los postes, cableado y los medidores.
Finalmente, los manifestantes retiraron los obstáculos y se permitió el paso de los camiones recolectores de basura hacia el relleno sanitario.