* Los 90 obispos se encuentran reunidos en la Ciudad de México analizando este tema y se espera que en breve se tenga un posicionamiento al respecto: Juan Beristaín

 

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 12 de noviembre del 2024.- La Iglesia Católica ha expresado su preocupación ante la creciente ola de violencia en el país, motivo por el cual todos los obispos están reunidos en la Ciudad de México desde el 11 hasta el 15 de noviembre para tratar este tema. En los próximos días, emitirán un posicionamiento al respecto.

El presbítero Juan Beristaín de los Santos, vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, señaló que en esta reunión, los 90 obispos de México abordarán el Plan Global de Pastoral. Una de sus directrices es promover la dignidad de las personas y fomentar una sociedad fraterna, donde prevalezcan la justicia y la paz. Se espera que este miércoles o jueves se presente un pronunciamiento oficial.

Durante la reunión, los obispos, conocedores de la situación en sus diócesis, compartirán sus planteamientos sobre la violencia que afecta a todos los sectores de la población en el país. «Antes, la violencia alcanzaba principalmente a los adultos y a quienes estaban involucrados en organizaciones delictivas, pero ahora afecta a toda la población. Esto es parte de la descomposición social y el colapso de las dinámicas familiares, por lo que necesitamos unirnos para erradicarla», acotó Beristaín de los Santos.

En ese sentido, afirmó que la Iglesia Católica siempre hará un llamado a la unidad. A pesar de las adversidades, señaló que los mexicanos poseen una gran resistencia para enfrentar estas situaciones, aunque aclaró que no debemos acostumbrarnos a vivir en este contexto de violencia.

El presbítero también hizo referencia al asesinato de dos menores acólitos, víctimas de un ataque armado en la localidad de Entabladero, municipio de Espinal, y exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a garantizar la seguridad en el estado de Veracruz.

“No debemos ser víctimas del miedo. Debemos continuar con nuestra fe y participar en las actividades de la Iglesia, sin escondernos ni inhibirnos. Esta ola de violencia no solo afecta a Veracruz, sino a otras entidades del país, como los recientes hechos en un bar de Querétaro y la violencia en Chiapas y Sinaloa”, añadió.

Finalmente, mencionó que, en el caso de los acólitos asesinados, corresponderá al Obispo de Tuxpan emitir un pronunciamiento formal sobre los hechos. En Xalapa, también se tomarán las medidas necesarias para solicitar a las autoridades una respuesta urgente frente a la violencia.