*  Antes de recibir la Pensión del Bienestar, la lista de espera para ingresar al Albergue Definitivo era larga; sin embargo, ahora ha disminuido debido a los requisitos que se les solicitan, aseguró Leticia Villagrán

 

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 12 de noviembre del 2024.- Muchos adultos mayores son abandonados por sus familiares, y se tiene conocimiento de que, en muchos casos, estos intentan quedarse con la Pensión del Bienestar que reciben del gobierno federal y buscan ingresarlos en algún albergue para que sean atendidos, aseguró Leticia Villagrán Ramírez, contadora de Cáritas de Xalapa.

En la conferencia de prensa, donde se anunció la realización de la Colecta Anual Día de la Caridad 2024, que se llevará a cabo el próximo 16 de noviembre en esta capital, expresó que en el albergue definitivo con el que cuenta esta asociación civil en Xalapa, cuando se pretende dejar a los adultos mayores allí, se les pide entregar la tarjeta para recibir la pensión. Al negarse sus familiares a entregarla, el adulto mayor es regresado con ellos.

Admitió que, antes de la entrega de este beneficio a las personas mayores, existía una larga lista de espera, aunque no precisó el número de personas que buscaban ingresar al albergue. Sin embargo, con la entrega de la Pensión del Bienestar, el número se ha reducido.

Mencionó que la causa de este fenómeno se debe a que, al no querer renunciar a este beneficio para atender a su familiar, algunos optan por llevárselos de vuelta a sus domicilios, aunque no les proporcionen los cuidados necesarios ni la alimentación adecuada para su bienestar.

“Algo está sucediendo con el apoyo que da el gobierno. Cuando no existía este apoyo, había más personas en la lista de espera. Ahora que se da, ha disminuido un poco, porque si quieren llevarse a su abuelito, nosotros les pedimos la tarjeta y dicen: ‘No, si le voy a dar la tarjeta de la pensión, mejor que se quede con nosotros’, y lo dejan allí, pero no recibe los cuidados que requiere», abundó.

Reconoció que, en el albergue definitivo, se atienden a 38 adultos mayores o personas que ya no pueden valerse por sí mismas. «Siempre hay una lista larga. Desgraciadamente, en nuestros tiempos, los familiares de los adultos mayores los tratan como objetos que ya no quieren cuidar, los ven como una molestia de la que intentan deshacerse», aseveró.

Comentó que, para poder ingresar al Albergue Definitivo, Cáritas revisa cada caso de manera minuciosa, hace una visita, platica con los familiares y les informa que el requisito es que no tengan familiares o, si los tienen, que estos no deseen cuidarlos. “Cada caso se analiza para beneficiar a quien realmente lo necesita, dado que la lista de espera es larga”, añadió.

«Otro requisito es que el abuelito quiera entrar al albergue, porque a veces toda la comunidad quiere, todos ven que hay una necesidad, pero cuando acudimos a visitar al abuelito, él no quiere entrar. Prefiere vivir como lo está haciendo o apoyarse de la manera que acostumbra. Nadie entra obligado al albergue», puntualizó.

Es importante señalar que el albergue definitivo de Cáritas se ubica en la calle Venus de la colonia 26 de Agosto, y su número de teléfono es 228 810 3586.

Por otro lado, informó que en los meses de diciembre, enero y febrero, algunos adultos mayores fallecen debido a enfermedades provocadas por las bajas temperaturas, lo que permite abrir espacio para otras personas mayores de edad e incluso para jóvenes con alguna discapacidad o enfermedades crónico-degenerativas, o aquellos que se encuentran en situación de abandono, concluyó.