* «Hay que ser muy cautelosos y comprar únicamente en tiendas reconocidas”, aconsejó Renato Riveroll

* Advirtió que estos delitos pueden duplicarse, por lo que se debe tener cuidado con lo que se recibe en chats vecinales y otras plataformas

 

Enrique Burgos

Coatzacoalcos, Ver., 12 de noviembre del 2024.- Ante el aumento en el flujo de dinero y de transacciones digitales durante el Buen Fin, se han multiplicado los fraudes cibernéticos y las compras no reconocidas.

El director del Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, Renato Riveroll Rivera, emitió una serie de recomendaciones para los tarjetahabientes.

«De acuerdo con fuentes de instituciones bancarias, se están multiplicando los delitos cibernéticos, fraudes con tarjetas de crédito y compras no reconocidas. La delincuencia está operando mucho en este sentido, por lo que es muy importante cambiar contraseñas con frecuencia y evitar aceptar links desconocidos. Muchos usuarios, al dar enter o clic en estos enlaces, terminan siendo víctimas de robo de identidad e incluso de fraudes relacionados con inversiones», señaló.

Precisó que este tipo de delitos puede llegar a incrementarse hasta un 200%, por lo que todos aquellos que tengan acceso a un teléfono móvil, tableta o computadora deben ser cuidadosos con lo que reciben en chats vecinales y otras plataformas.

«Hay que ser muy cautelosos y comprar únicamente en tiendas reconocidas. Se acerca el Buen Fin y la temporada navideña; es crucial mantener la seguridad digital», enfatizó.

Además, mencionó que, ante casos de compras no reconocidas y fraudes cibernéticos, lo primero que hacen los afectados es aclarar la situación con los bancos, aunque muchas veces no llegan a presentar denuncias ante las fiscalías.