* Señalan que la maestra pone a barrer, trapear y les pide entrar al salón sin zapatos a sus alumnos
* Aclaran que el objetivo no es dañarla, sino resolver una situación que, según ellas, pone en riesgo la educación y bienestar de sus hijos e hijas
Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver., 07 de noviembre del 2024.- Un grupo de madres de familia de la Escuela Primaria Amado Nervo, ubicada en Las Gaviotas, Coatzacoalcos, denunció públicamente a la profesora Itzel Valencia Benítez, quien presuntamente maltrata psicológicamente a los estudiantes.
De acuerdo con las inconformes, la docente les pide a los estudiantes que barran, trapeen, entren al salón sin zapatos y los trata de manera inadecuada.
«En este caso, a mi hija le habla mal, la trata mal, los pone a barrer, a trapear, les hace que se quiten los zapatos. En una ocasión, tiró al suelo unos plumones y luego les pidió que los recogieran porque no los habían acomodado bien, y a ella no le gustó. Son cosas que no queremos dejar pasar; esto no es algo reciente, es de hace varios años. Por eso vienen a acompañarnos padres de otros ciclos para que vean que esto realmente está sucediendo», indicó Beatriz Salas Yáñez, madre de una alumna de 5º B.
Aclaró que su denuncia no tiene como objetivo hacerle daño a la profesora; lo que buscan es resolver esta situación que, según ellas, pone en riesgo la educación y el bienestar de sus hijas e hijos.
«Ya hablamos con la directora y con el supervisor de zona. Él nos recibió y nos dijo que iban a cambiar esa situación; eso fue antier. Nos aseguró que esas actividades ya no se iban a realizar, pero ayer volvió a poner a barrer a la misma niña que lleva tres semanas haciéndolo. Esa niña casi cae en un bote de agua por traer agua para trapear, y otra niña tuvo que sostenerla de los pies para ayudarla a salir del bote», relató.
Comentó que la excusa de la maestra Itzel Valencia es que se trata de «comisiones» para que los niños aprendan hábitos de limpieza.
«No les imparte español ni matemáticas, solo habla de las emociones y los tiene realizando actividades con tapetes de yoga. Siempre hemos hablado con ella, pero no nos deja dialogar; siempre se justifica y no hay más detalles», comentó la madre de familia, quien insistió en que la maestra sea removida del cargo.
Niña presenta daño psicológico debido a trato de Itzel Valencia
Por su parte, Carmela Morales Martínez, madre de la pequeña Arlett, relató que su hija fue discriminada por la profesora Itzel Valencia Benítez, al grado de que, cuando escucha su nombre, se pone a llorar.
«Llegó a un extremo en que sufrió daño psicológico; al mencionar su nombre, ella se pone a llorar. Está en cuarto año, pero no sabe ni las vocales, porque la maestra nunca se tomó el tiempo de enseñárselas. Fue un momento muy grave para ella», indicó la señora, quien detalló que la maestra Itzel es insensible. Debido a esta situación, solicitó el cambio de su hija de salón, lo cual le permitió avanzar en su educación básica.
Derechos Humanos en Coatzacoalcos interviene en el caso
Al lugar llegó el delegado en Coatzacoalcos de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Tonatiuh Hernández Sarmiento, quien afirmó que aplicarán el protocolo de actuación para entrevistar a los estudiantes, al iniciar un proceso de investigación.
«Vamos a ver cuáles son las manifestaciones que puedan hacer los niños y niñas; con base en eso, se hará un análisis para solicitar medidas de protección a los alumnos, o si los hechos simplemente se van a registrar y pasar a un área especializada en atención a niñas, niños y adolescentes», reiteró.
Hasta el momento, la profesora Itzel Valencia continúa impartiendo clases, aunque con el procedimiento de la CEDH en curso, se desconoce si será removida temporalmente del cargo.