Yazmín Hernández

 

Xalapa, Ver., 06 de noviembre de 2024.- Hasta el 80 por ciento de los productores de café en Veracruz podría integrarse al mercado de café de especialidad y competir con países que lideran en términos de calidad de sabor, aseguró Raúl Esparza Valencia, líder del sector privado de Surges, una iniciativa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

En entrevista, Esparza Valencia explicó que el café de especialidad representa una oportunidad única de crecimiento para los productores veracruzanos. A diferencia de grandes productores como Brasil, Colombia y Costa Rica, que han talado sus bosques para expandir sus hectáreas de cultivo, Veracruz cuenta con bosques de selva, un elemento crucial para obtener café de alta calidad.

“Países como Brasil, Colombia y Costa Rica producen grandes volúmenes de café, pero no cuentan con café de especialidad en su totalidad. Para obtener este tipo de café, es necesario mantener áreas de bosque, y eso es precisamente lo que tiene Veracruz”, señaló Esparza Valencia.

El mercado del café de especialidad ofrece precios de hasta mil 200 pesos por kilo, lo que representa una fuente de ingresos significativa para los productores locales. En este sentido, Surges apoya a los cafetaleros de Veracruz en la adopción de prácticas agroecológicas y en la protección de sus bosques, lo que podría aumentar el valor de su producto y abrirles puertas en mercados internacionales.

“Estamos impulsando que los productores adopten prácticas sostenibles, porque sabemos que al proteger sus ecosistemas obtendrán un mejor precio y acceso a nuevos mercados”, detalló Esparza Valencia.

El representante de USAID destacó que entre el 70 y 80 por ciento de los cafetaleros veracruzanos ya cuentan con áreas en sus terrenos que podrían dedicarse al café de especialidad. Esto podría representar una mejora considerable en sus ingresos y, al mismo tiempo, contribuir a la protección del medio ambiente.

Finalmente, subrayó que el café de Veracruz cuenta con el potencial para competir a nivel mundial, como lo han corroborado expertos de Japón, Corea y Alemania, quienes han mostrado interés en la calidad del aromático veracruzano.