* Señaló que la medida de presión se debe a la falta de respuesta por parte de las autoridades educativas a las demandas de los docentes

* Declaran que las autoridades han sido omisas y han dejado a la próxima administración conflictos sin resolver que llevan hasta 10 años

 

Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 06 de noviembre del 2024.- Un grupo de maestros afiliados al Sindicato Integrador Alternativo de los Trabajadores de la Educación en México (SIATEM) tomó este martes las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en Orizaba, así como otras delegaciones estatales, en demanda del cumplimiento de diversos acuerdos laborales.

Araceli Rojas, secretaria regional de la zona de Orizaba del SIATEM, señaló que la medida de presión se debe a la falta de respuesta por parte de las autoridades educativas a las demandas de los docentes.

Detalló que las autoridades han sido omisas y han dejado a la siguiente administración la solución de conflictos que ya suman hasta 10 años.

Expuso que entre las peticiones destacan la regularización de casos administrativos y la resolución de situaciones en las que maestros laboran en zonas con mayor carga de trabajo pero reciben un pago menor; así como un cambio en educación especial, pues asegura que los docentes exigen el cumplimiento de un compromiso adquirido hace seis años relacionado con la recategorización de maestros de educación especial.

Agregó que es necesaria la transparencia en las vacantes para que el otorgamiento de plazas sea justo y se evite el favoritismo, así como la reinstalación de compañeros cesados. «Se busca el pago de salarios atrasados y prestaciones a docentes, y claridad en los cambios por motivos de salud; los maestros demandan que se establezcan criterios claros y justos para los cambios de adscripción por motivos de salud. Necesitamos mejoras salariales, solicitando que las recategorizaciones se realicen de manera anual y no cada dos años.»

Rojas enfatizó que la toma de las instalaciones se mantendrá hasta obtener una respuesta favorable por parte de la Secretaría de Educación. Mientras tanto, asegura que las escuelas continúan trabajando de manera normal; sin embargo, no descarta tomar carreteras en caso de no ser escuchados.