* La cosecha se retrasó casi un mes, por lo que ahora comenzarán el corte a principios de diciembre
* “Cuando nos pagan a 8 pesos el kilo de cereza, como sucedió el ciclo pasado, los cortadores de café no quieren cosechar a 4 pesos el kilo”, afirmaron
Sandy Barradas
Coatepec, Ver., 06 de noviembre de 2024.- Productores de café de Coatepec y la región consideraron que, si no hay precios justos para el aromático, los cortadores de café seguirán abandonando las zonas campesinas en busca de mejores ingresos con patrones extranjeros.
Señalaron que, si los precios del café cereza oscilan entre 13, 14 o 15 pesos, se podría pagar a los cortadores entre 4.50 o 5 pesos por kilo.
Además, refirieron que la cosecha 2024-2025 se retrasó casi un mes, por lo que ahora comenzarán el corte a principios de diciembre.
Precisaron que, a pesar de ello, esperan que los precios se mantengan. «Cuando nos pagan a 8 pesos el kilo de cereza, como sucedió el ciclo pasado, los cortadores de café no quieren cosechar a 4 pesos el kilo. A veces, la cosecha se atrasa, como este año, por humedad y frío, y luego, por falta de comunicación, los cortadores llegan antes y tienen que regresarse por falta de trabajo», explicaron.