• Licitaciones iniciarán en 2 meses confirma secretario general de la Sección IV

 

Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

 

Orizaba, Ver., 05 de noviembre de 2024.- A través de las redes sociales, beneficiarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), denunciaron que en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba enfrenta una seria problemática, debido a que ninguno de sus elevadores está en funcionamiento, afectando tanto a derechohabientes como al personal médico.

 

Expusieron que esta situación está dificultando el traslado de pacientes y de suministros, incluida la comida, entre los diferentes pisos del hospital, generando molestias y retrasos en la atención.

 

Recordaron que en incontables ocasiones se han tenido problemas en los elevadores de este hospital, como en plena pandemia, cuando los pacientes debían subir por su propio pie las escaleras para acceder a los pisos superiores en donde permanecerían en recuperación.

 

Sin embargo y a pesar de ello, no se han tomado las medidas necesarias para garantizar este servicio tan importante en la atención médica, el traslado de pacientes e insumos.

Cuestionado sobre esto, el dirigente de la sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Juan Carlos Perzabal Castillo, aseguró que se está trabajando arduamente para solucionar esta problemática, sin embargo, la reparación de los elevadores tardará hasta 2025, debido a que la licitación para el nuevo equipo se hizo a nivel nacional.

 

Aunque reconoció que la situación actual de los elevadores es compleja y que, a pesar de los esfuerzos realizados, aún persisten algunas fallas, enfatizó que tanto la delegada del IMSS en la delegación Veracruz Sur, María Magdalena Chiquito Rivera, como él mismo, están comprometidos en encontrar una solución a corto plazo, pero advirtió se requiere de un proceso técnico especializado que implica diversas etapas, desde la elaboración de proyectos hasta la realización de pruebas de seguridad, garantizando que los nuevos equipos cumplan con las normas más exigentes para evitar accidentes como los ocurridos en otras instituciones.

Recordó que la orden de revisión de los elevadores fue a nivel nacional, por lo que será hasta 2025 que estos vuelvan a operar. “Se está haciendo una gran labor, esto fue solicitado a nivel central y pues en este caso son los elevadores los que deben ser revisados, ya que son de características especiales. Agradezco la oportunidad de decirle a la gente que tenga paciencia, pues es todo un proceso de crecimiento y no es nada sencillo, pero decir hasta 2025, no significa que falta un año, sino menos de dos meses”.

Finalmente, señaló que con el mantenimiento del nosocomio se espera tener instalaciones del tercer nivel, ya que agregarán un área de hemodinamia y resonancia magnética.