Manuela V. Carmona
Orizaba, Ver., 04 de noviembre del 2024.- El aún diputado por el distrito de Zongolica, José Luis Tehuintle Xocua, aseguró que faltó voluntad política para concretar iniciativas legislativas en beneficio de las comunidades indígenas de Veracruz. Aunque se presentaron propuestas importantes, muchas no avanzaron debido a la falta de presupuesto o al desinterés de las autoridades.
En entrevista, Tehuintle Xocua detalló que una de las iniciativas más relevantes que fue desestimada fue la creación del Instituto Veracruzano de Atención a los Migrantes. La propuesta de destinar 44 millones de pesos para su funcionamiento no prosperó y, aunque se buscó una alternativa más económica —como el establecimiento de oficinas con el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos—, tampoco se obtuvo una respuesta favorable.
Asimismo, lamentó que la iniciativa para el voto migrante quedara estancada en el Congreso, sin ser dictaminada ni llevada a sesión. Consideró que esta herramienta era fundamental para garantizar la participación política de los veracruzanos que viven en el extranjero.
Otro proyecto pendiente fue la creación de Casas Indígenas, espacios destinados a brindar apoyo y soluciones a los problemas de los migrantes al regresar a sus comunidades.
El diputado indígena expresó su preocupación por el hecho de que, pese a que se reconoció legalmente a las poblaciones indígenas como sujetos de derecho público, no se hayan tomado las medidas necesarias para atender sus necesidades. Finalmente, hizo un llamado a las autoridades y a la próxima legislatura para que cumplan con la nueva ley y garanticen los derechos de los pueblos originarios.