* Especialmente para quienes practican buceo, ya que el agua presenta un alto nivel de turbiedad, lo cual impide la visibilidad

 

Enrique Burgos

Coatzacoalcos, Ver., 28 de octubre del 2024.- Las lluvias en la zona sur de Veracruz, así como el incremento del caudal en el río Coatzacoalcos, han afectado la pesca en la bocana, especialmente para los pescadores que bucean, ya que el agua presenta un alto nivel de turbiedad, lo cual impide la visibilidad.

Cada mañana, al menos 20 pescadores llegan a las escolleras, mientras que durante el día, tarde y noche, la cifra varía de manera intermitente.

“La temporada buena de pesca será para la cuaresma, cuando bajan el prieto y los blancos. Ahorita estamos en temporada de resumo, y a veces nos prohíben la pesca porque no está permitido; además, se ve muy poco. Vamos a esperar que el agua aclare un poco para reanudar la actividad, entre las 7, 8 o 9 de la mañana, aproximadamente”, explicó José de la Cruz Rincón.

Junto a sus compañeros, acude a las escolleras en busca de capturar peces con arpón o caña, y en ocasiones logran atrapar cherna, una de las especies más grandes que han pescado.

“Usamos equipo como el arpón; en nuestro caso, tenemos que sumergirnos a cuatro o cinco metros de profundidad. La cherna es muy rara ahora, pero regularmente pescamos pargo, sargo y chucumite. Cuando hay norte, las redes son peligrosas porque te puedes enmallar, aunque el tiburón entra muy poco”, indicó.

A sus 63 años, José de la Cruz sigue buceando, aunque sabe que pronto tendrá que dejarlo. Mientras tanto, disfruta de casi dos horas diarias de charla, convivencia y amor por el río y el mar junto a sus compañeros.