- Se prevé instalarse urnas electrónicas en casillas especiales en estos comicios: Josué Cervantes
Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., 27 de octubre de 2024.- El próximo 1 de noviembre se instalará el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), para prepararse y estar listos en el momento en que dé la voz de arranque el Organismo Público Local Electoral (OPLE) para la renovación de los 212 ayuntamientos veracruzanos y acompañar en las tareas definidas en el convenio de coordinación que se tiene establecido.
Esto lo informó Josué Cervantes Martínez, Vocal de la Junta Local Ejecutiva del INE en el estado de Veracruz y presidente del Consejo Local del instituto, quien dijo que esta acción se deriva porque se tiene conocimiento de que el Consejo General del OPLE se instalará el 7 de noviembre próximo, con lo cual arrancará de manera formal el proceso de elección de presidentes municipales.
En entrevista, el funcionario federal adelantó que en estos comicios municipales se pudieran instalarse urnas electrónicas, lo cual está valorando el INE México, pero aún no se define, aunque pudiera hacerse en casillas especiales, pero se está haciendo esa valoración.
Explicó que la instalación de este tipo de casillas dependerá de las condiciones para su instalación en la entidad.
“Me parece que sí, ya hemos hecho el diagnóstico y en la gran mayoría le hemos pedido a las instancias superiores y les hemos dicho que en la mayoría sí podríamos estar recibiendo (el voto) en las urnas electrónicas”, refirió.
Dejó en claro que la operación de estas urnas sería por parte del INE y además, serían urnas y boletas del INE.
Por cuanto hace al proceso electoral municipal y la colaboración del instituto en él, precisó que, de acuerdo con lo acordado en el anexo técnico, se revisa, por parte de las autoridades centrales del INE en la Ciudad de México, para que dé su autorización y de él se pueda derivar el anexo financiero, cuánto va a poner el INE y cuánto pondrá el OPLE.
Adelantó que por cuanto a lo que le corresponde al INE, dijo que se tiene la lista nominal, la cartografía electoral, la ubicación de los lugares donde se ubicarán las casillas, integración de las mismas mesas de casillas donde recibimos la votación, integramos los expedientes y la paquetería que le entregamos al OPLE.
Explicó que en estas tareas está involucrado el OPLE porque estamos en colaboración, pero fundamentalmente el INE es quien lleva la conducción de todo esto.