Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas
Orizaba, Ver., 27 de octubre de 2024.- A pesar del tradicional repunte económico que suele registrarse en el país durante la temporada decembrina, empresarios orizabeños mantienen una postura cautelosa ante la persistencia de factores como la inflación y las reformas judiciales.
Octavio Gracián Malpica, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Orizaba, reconoció que el Buen Fin, las vacaciones y los aguinaldos impulsarán el consumo en un estimado de 30 por ciento, sin embargo, hizo un llamado a la población a ser prudente con sus gastos y evitar endeudamientos excesivos.
“Si bien es cierto que hay una mayor derrama económica en esta época del año, es importante que la gente sea consciente de su situación financiera y que gaste de manera responsable; debemos evitar caer en deudas que nos afecten en el futuro”.
El líder empresarial expresó su preocupación por la inflación, que se estima cerrará el año en un 4.65 por ciento y por el impacto que los subsidios a las gasolinas están teniendo en los precios de los productos, además, destacó la incertidumbre generada por la reforma judicial y sus posibles repercusiones en el clima de inversión.
“La reforma judicial es un tema que genera mucha incertidumbre en el sector empresarial. Si bien es necesario combatir la corrupción, la forma en que se ha llevado a cabo esta reforma ha generado desconfianza entre los inversionistas, los analistas internacionales han señalado que no se perciben condiciones que fomenten la inversión en nuestro país”.
En este sentido, el vicepresidente de la Canacintra en Orizaba consideró que hubiera sido más adecuado investigar y sancionar los casos de corrupción de manera individual, en lugar de llevar a cabo una reforma general que genera tanta incertidumbre.
Finalmente dijo que el cierre de año en Orizaba se presenta con una mezcla de optimismo y cautela, pues si bien la temporada decembrina suele ser un motor para la economía, la persistencia de la inflación, los ajustes en las políticas públicas y la incertidumbre generada por la reforma judicial están moderando las expectativas de los empresarios.