* Comerciantes desalojaron sus locales, aunque la avenida de agua se espera que sea más fuerte el domingo

 

Enrique Burgos

 

Minatitlán, Ver., 25 de octubre de 2024.- Las primeras calles de la zona centro y playón sur de Minatitlán comenzaron a inundarse de forma más severa consecuencia de la filtración de agua del río Coatzacoalcos.

Ante la inminente afectación, comerciantes desalojaron sus locales, aunque la avenida de agua se espera que sea más fuerte el domingo.

Las calles más afectadas son Amelia Riveroll, Xicotencatl, Azueta, Carranza, entre otras.

“Lamentablemente tuvimos que retirar todos los productos, todos en general, las farmacias, fayuqueros estuvieron trabajando hasta la madrugada, acabamos de pasar una creciente menor, pero ahora ya está todo cargado de agua y hay una diferencia de agua que hace inminente el desbordamiento por las fallas estructurales del muro de contención”, apuntó el señor Felipe quien señaló las fallas estructurales.

En este momento con lancheros se ha comenzado a mover la población de la zona, quienes buscan cuidar sus viviendas y evitar que sean saqueadas.

Los conductores de las embarcaciones obtienen el beneficio económico por dichas condiciones, pues no hay otra forma de llegar a menos que quieras mojarte.

Pero en medio de la inundación hay “beneficios” pues vendedores de botas y artículos de temporada de lluvias, han podido obtener ganancias.

“Las botas están carísimas, hay de 250, 260, 300, va dependiendo la marca, yo tengo años trabajando botas”, refirió una de las comerciantes.

Protección civil se mantiene al pendiente de las condiciones del afluente ante el aumento de su nivel.