* En la sesión plenaria de este organismo jurisdiccional por unanimidad resuelve otorgar dicha representación popular a Vicente Aguilar
* El TEV argumentó que la modificación afectó la vida interna del PT y que Morales García no había trabajado a favor de la militancia, lo que llevó a asignar la diputación a Aguilar
Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., 24 de octubre del 2024.- El Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV) ha decidido, por unanimidad, revocar la diputación local plurinominal del Partido del Trabajo (PT) que pertenecía a Elizabeth Morales García, y otorgarla a Vicente Aguilar Aguilar, actual coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del PT. Esta resolución se dio tras analizar la impugnación presentada por el dirigente estatal del partido y anula la asignación de la diputación a Morales y a su suplente, Carla Edith Sánchez Pérez.
En la sesión plenaria de este jueves, los magistrados revisaron 11 recursos de impugnación relacionados con el reparto de plurinominales, donde se plantearon argumentos sobre la sobrerrepresentación del grupo legislativo de Morena y la inelegibilidad de algunos candidatos. Aunque algunos recursos fueron declarados infundados, en el caso del PT, se determinó que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) había excedido sus atribuciones al modificar el orden de prelación de los candidatos registrados.
El TEV argumentó que la modificación afectó la vida interna del PT y que Morales García no había realizado un trabajo partidista a favor de la militancia, lo que llevó a la decisión de asignar la diputación a Aguilar. Además, el tribunal ordenó al OPLE expedir y entregar la constancia de asignación a Aguilar en un plazo de 12 horas, y notificó al Congreso del Estado sobre esta sentencia para los efectos legales correspondientes.
La decisión ha sido bien recibida por la militancia del PT, que había expresado su inconformidad respecto a la designación de Morales García, considerando que no había contribuido significativamente al partido. Con esta nueva asignación, se busca lograr una mayor equidad de género en la LXVII Legislatura del Congreso local, manteniendo una proporción casi igual entre representantes varones y mujeres.