¡Se pasan! Vecinos acusan a colonos de tirar basura que provoca inundaciones en Coatzacoalcos

* Afectados de la avenida Juan Osorio López señalan que habitantes de otros sectores son los responsables de tirar los desechos que impiden el flujo en los canales
Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver., 22 de octubre del 2024.- Vecinos que tiran basura en otros sectores que conectan con canales a cielo abierto provocan tapones hídricos de basura, siendo uno de los factores principales que generan inundaciones en diferentes puntos de Coatzacoalcos.
Tal como ocurre con los afectados en la avenida Juan Osorio López, quienes acusan a colonos de otros sectores de ser los responsables de tirar los desechos que impiden el flujo en los canales.
“Los habían venido a limpiar, pero yo creo que no sirvió de nada, porque ya tiene como una semana que está otra vez arriba; incluso, ahí donde están las varillas es un canal.
Son los vecinos de la parte de atrás, ahora sí, que yo rento de aquel lado, y cuando pasa la basura, sacamos los desechos, pero hace como unos días que vinieron a limpiar; le hicieron el llamado a los vecinos de la parte de atrás por la basura que se tira en los canales, que por eso es que se inunda aquí”, refirió una de las afectadas.
Gente construye sobre canales
Los asentamientos irregulares que permitieron autoridades del pasado ahora han tenido consecuencias, pues muchas personas construyeron sus viviendas donde hay este tipo de canales pluviales, es decir, donde tendría que circular el agua de lluvia.
En la avenida Juan Osorio, que históricamente se inunda entre las calles Santa María de la Rivera y Plan de San Luis, hay casas habilitadas en el canal, incluso sacando sus aguas negras directamente a estos cuerpos de agua.
Hay quienes han decidido cerrar el acceso a los canales, prácticamente adueñándose de un espacio municipal.
Al caer tanta agua, los canales se desbordan y comienzan a llenar toda la avenida, para posteriormente llegar al interior de los domicilios.
“Toda el agua se mete adentro; prácticamente la vez pasada nos llegó hasta dentro de la casa, subió bastante el agua. Por ejemplo, se perdieron los muebles, la lavadora, y ahorita esta vez pasó lo mismo, se volvieron a inundar las casas”, refirió otra de las vecinas.