* Víctor Peredo Lara mencionó que este año el costo del rollo será similar al del 2023, con el propósito de que tengan una mayor clientela
* Indicó que el corte iniciará antes de Todos Santos, entre el 24 y el 29 de octubre, para comenzar la venta
Yazmín Hernández
Naolinco, Ver., 20 de octubre del 2024.- Productores de flor de cempasúchil en San Pablo Coapan confían en que durante este 2024 haya un aumento en las ventas del rollo de la planta típica de la temporada de Todos Santos.
Don Víctor Peredo Lara mencionó que este año el costo del rollo será similar al del 2023, con el propósito de que los productores tengan una mayor clientela.
El productor se dijo orgulloso de que la flor, que tanto trabajo les ha costado —empezando a cultivarla desde el mes de julio con horarios de 8 a 16 horas diariamente— adornará los hogares y altares durante las festividades del Día de Muertos.
“El agua benefició mucho, le cayó bien. Se espera que salgan entre 150 y 200 rollos. El precio será igual que el del año pasado, de 40 a 45 pesos. Está bien, nos da mucho gusto; viene mucha gente de fuera”, comentó.
Indicó que el corte iniciará antes de Todos Santos, entre el 24 y el 29 de octubre, para comenzar la venta.
“Yo estoy a gusto porque doy mi vuelta y veo bonita mi flor. Vengo a ver y me admiro; eso es hacer bien el trabajo. Cuesta sembrar, eso es lo que más cuesta; regar la semilla es lo más sencillo”, añadió.
Don Víctor Peredo recordó que desde el mes de julio inician el trabajo de producción de la flor de cempasúchil para tenerla lista para las fiestas del Día de Muertos.