* Nancy Juárez Salas dijo estar trabajando en el camino de la justicia; explicó que cuenta con el respaldo de la Ley de Amparo y la Constitución

* Reiteró que la resolución exige a la presidenta y al DOF cumplir en 24 horas; de no hacerlo, informará al Ministerio Público Federal

* Este viernes la presidenta Claudia Sheinbaum señaló denunciará a la jueza ante el Consejo de la Judicatura Federal

 

Enrique Burgos

Coatzacoalcos, Ver., 18 de octubre del 2024.- «Ella tiene todo el derecho de hacer las manifestaciones que considere, tiene en sus manos cumplir o no la determinación, y bueno, expeditos sus derechos para que promueva lo que crea oportuno», señaló Nancy Juárez Salas, jueza Décimo Novena de Distrito en Coatzacoalcos.

Esto, luego de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, diera a conocer que la denunciará ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) tras resolver eliminar la reforma al Poder Judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF).

Juárez Salas mencionó que se siente tranquila y trabajando en el camino de la justicia, pues explicó que cuenta con el respaldo de la Ley de Amparo y la Constitución, por lo que deberá seguir adelante con el proceso para dar cumplimiento a la determinación emitida.

“Esos recursos los establece la misma Ley de Amparo, así que ante una contumacia (falta de comparecencia en un juicio), nosotros, como Poder Judicial de la Federación, tenemos la obligación de hacer cumplir las determinaciones, y en este caso, la determinación de suspensión debe cumplirse dentro de un estado de derecho; eso es lo que exigimos, que no se vulnere, en perjuicio no solo de las quejosas, sino de la sociedad misma”, indicó.

Reiteró que la resolución exige a las autoridades responsables, que son la presidenta Claudia Sheinbaum y el Diario Oficial de la Federación, que cumplan en un plazo de 24 horas. De no cumplirse, la jueza tendrá que dar vista al Ministerio Público Federal, no por decisión propia, sino porque así lo establece el artículo 262 de la Ley de Amparo y el artículo 107 constitucional, que son el marco normativo de la determinación.

Precisó que será un juzgado de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México el que notificará a las autoridades federales.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum se negó a acatar la resolución de la jueza e insistió en que no tiene ninguna atribución para estar por encima de la voluntad del pueblo.