* Autoridades sanitarias acudieron a retirar neumáticos a los establecimientos
* Señalaron que en el futuro, las llanteras deberán llevarlos al centro de acopio en Lomas de Barrillas
Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver., 16 de octubre del 2024.- Se siguen eliminando potenciales criaderos del mosquito transmisor del dengue en vulcanizadoras de Coatzacoalcos y la región.
Autoridades de salud acudieron a diferentes puntos para retirar las llantas, ya que los propietarios de estos sitios están obligados a no tener criaderos del Aedes aegypti, afirmó Carlos Javier Arteaga Ruíz, jefe del departamento de regulación sanitaria.
“El día de ayer hicimos un recorrido a las vulcanizadoras que vamos a visitar el día de hoy y les explicamos que, únicamente hoy, con el apoyo del ayuntamiento y su camión, vamos a retirar las llantas. Hago hincapié en que es una única ocasión, porque los propietarios de estos establecimientos están obligados a no tener criaderos”, comentó.
“Por fortuna, en la plática que tuvimos ayer, tuvimos gran aceptación de las vulcanizadoras. ¿Qué puede suceder si no cumple una llantera? Podemos hacer una visita de verificación, que es un proceso jurídico-administrativo en el que se pueden desprender responsabilidades y, en un caso extremo, suspender el establecimiento. Pero no es nuestro objetivo ni nuestra intención cerrar fuentes de empleo; nuestro objetivo es sumar en la lucha contra el dengue”, señaló.
Por su parte, el director de salud pública, Javier Reyes Muñoz, reiteró que al retirar las llantas se reduce la densidad vectorial que incrementa en temporada de lluvias.
“Las llantas son un reservorio extraordinario para que el mosquito se reproduzca. Nos decía la secretaria de salud, y es muy cierto, que tratar de sacar el agua de una llanta es complicado. Tener llantas en la ciudad representa un criadero potencial del dengue. Estamos en temporada de lluvias, por lo que se incrementa el potencial de dengue y lo que queremos es reducir la densidad vectorial”.
Ambos funcionarios recordaron que esta será la única ocasión en que las autoridades se llevarán los neumáticos de las vulcanizadoras, pero en próximas fechas serán las llanteras las que deberán trasladar los neumáticos al centro de acopio regional que se construye en Lomas de Barrillas.