Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 13 de octubre del 2024.- La Arquidiócesis de Xalapa afirmó que para lograr el bien común y la paz social en México y Veracruz, es imprescindible que todos los ciudadanos éticamente formados se involucren en la construcción de un proyecto de nación y evitar que unos pocos se beneficien de los recursos que pertenecen a todos.

En su comunicado dominical, la oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis destacó que en una democracia real y madura, cada ciudadano tiene un papel irremplazable y no puede ser anulado por ninguna ley en su derecho de participar y unirse a cualquier proyecto de desarrollo nacional integral, cuyo resultado debe garantizar el bienestar de todos.

El comunicado sustenta esta afirmación en la doctrina social de la Iglesia: «El sujeto de la autoridad política es el pueblo, considerado en su totalidad como titular de la soberanía».

Se añade que “el pueblo delega de diversas maneras el ejercicio de su soberanía a quienes elige como representantes, pero mantiene la capacidad de supervisar las acciones de los gobernantes y sustituirlos si no cumplen adecuadamente con sus funciones”.

En ese sentido, el documento firmado por el presbítero Juan Beristaín de los Santos enfatiza que «el pueblo en su totalidad debe participar activamente para buscar el bien común y la paz social».