* Durante sexenio de Cuitláhuac García, más de 46 mdp en instalaciones

 

Boca del Río, Ver., 11 de octubre de 2024.- Tras una larga espera de 20 años, los estudiantes de secundaria y bachillerato del Instituto Ilustre Veracruzano finalmente asisten a una escuela con edificios completamente nuevos y seguros.

Como parte del récord de obras, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez inauguró un edificio de dos niveles, cuya inversión fue de 10 millones 569 mil 509 pesos y sustituye un inmueble sumamente dañado y que representaba un riesgo inminente.

La obra se suma a la rehabilitación de otro, su impermeabilización, muros interiores en concreto, cambio de estructura y techumbre, reconstrucción del domo y el nivelado de la cancha, todo ello con un presupuesto de 10 millones 487 mil 401 pesos.

Sin embargo, esta no es la primera vez que la institución recibe recursos, en lo que va de esta administración fueron destinados 5 millones en la recuperación de dos edificaciones y la construcción de otra de dos niveles con 6 millones y medio, asimismo, una más aplicando 9.5 millones cuyo avance es del 15 por ciento.

También se prevén dos iniciativas extra para la institución histórica de 180 años: la reconfiguración de toda la red eléctrica y un salón de usos múltiples que fue demolido ejecutando 4 y 6 millones, respectivamente.

Además, dentro del mismo predio en la preparatoria Esteban Morales, la restauración de un edificio y área administrativa, dos aulas didácticas, servicios sanitarios -colocación de azulejos y cancelería-, impermeabilización y preparación de acabados; 4 millones 803 mil 293.

Cabe mencionar que los proyectos tienen adecuaciones en instalaciones y rampas que formalizan las normativas de la ley de accesibilidad universal para personas con discapacidad, por lo que el Ilustre ya ha abierto sus puertas a 11 estudiantes con diversidad funcional.