Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas
Ixtaczoquitlán, Ver.,08 de octubre de2024.- La inseguridad y el mal estado que imperan en las carreteras, no sólo afectan la economía local, sino que también ponen en riesgo la vida de los conductores ante lo cual es preciso que el gobierno federal y estatal atiendan las necesidades y demandas de este sector, expuso el presidente de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) Rafael Ortiz Pacheco.
Entrevistado durante su visita al municipio de Ixtaczoquitlán, el líder nacional camionero lamentó que durante este sexenio no se atendieran estas necesidades por lo que dijo esperan que la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, actúe con mayor diligencia.
Detalló que el tramo carretero Pánuco-Tuxpan es un claro ejemplo del abandono gubernamental, ya que, a pesar de las promesas de rehabilitación, solo se han realizado trabajos superficiales.
Asimismo, el líder transportista alertó sobre el incremento de los asaltos en la zona de Esperanza-Puebla, donde se registran al menos 15 robos semanales. “Es el tramo más peligroso y los asaltos son innumerables”, enfatizó, expresando su preocupación por la creciente violencia en contra de los operadores.
Respecto a la Guardia Nacional, el líder de Amotac cuestionó su efectividad y denunció que, en lugar de brindar seguridad, generan pánico y desconfianza entre los conductores. Tras el reciente traslado de la Guardia Nacional a la Sedena, Ortiz Pacheco manifestó sus dudas sobre si esta medida logrará mejorar la situación.
“Pedimos cambios de mandos, los cambiaron, pero se coludieron. La corrupción siempre tiene cómplices”, afirmó, señalando al transporte público como uno de los sectores más afectados. Sin embargo, aseguró que darán una oportunidad a los nuevos mandos policiacos, pero advirtió que estarán vigilantes de sus resultados.