𝗠𝗮𝗿𝘁í𝗻𝗲𝘇 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗧𝗼𝗿𝗿𝗲, 𝗩𝗲𝗿., 02 de octubre de 2024.- Para salvaguardar la integridad y el patrimonio de comerciantes, emprendedores, empresarios y ciudadanos en general, el Gobierno Municipal, que encabeza el alcalde Rodrigo Calderón Salas, nuevamente hizo un llamado a los martinenses para que se mantengan alerta ante delitos como la extorsión telefónica.
Las autoridades municipales informaron que esta conducta delictiva se ha hecho común entre delincuentes que utilizan -principalmente- la violencia psicológica para generar pánico o amedrentar a sus víctimas; en algunos casos, los infractores de la ley están utilizando la figura del alcalde, de funcionarios municipales y videos para intentar cometer actos ilícitos en contra de los habitantes de esta ciudad.
Los principales «ganchos» que se utilizan en la comisión de este delito son:
– Te dicen que pertenecen a un grupo delictivo.
– Que hablan de una empresa o institución de gobierno, solicitando datos personales o financieros.
– Te advierten que están vigilándote.
– Que un pariente necesita dinero.
– Que has ganado un premio.
– Que tienes que pagar o que te van a cerrar tu negocio.
Ante esto, las autoridades municipales dijeron que lo más importante es mantener la calma. Hablar de estos temas en el hogar, evita que por desconocimiento algún integrante se convierta en víctima consumada de la delincuencia.
Destacaron que la Dirección de Seguridad Pública Municipal, realiza de manera constante charlas y talleres dirigidos a población de todas las edades, para reforzar la cultura de la prevención y de la denuncia.
Pero también, dijeron, es muy importante que la ciudadanía ponga en práctica las medidas de seguridad necesarias para que, en caso de recibir una llamada de extorsión, sepa cómo actuar. Sobre todo, para que denuncien al 911 y, de esa manera, la autoridad competente realice la investigación correspondiente.
Un dato importante, el Gobierno Municipal y las direcciones operativas del Ayuntamiento no solicitan pagos por transferencia o depósitos. Los trámites se hacen en el palacio y los pagos únicamente se reciben en las cajas, donde te dan tu respectivo recibo. No caigas en las extorsiones.