Yazmín Hernández 
Xalapa, Ver., 30 de septiembre de 2024.– El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) reveló que en Veracruz hay un presunto daño patrimonial por un total de mil 699 millones de pesos en la Cuenta Pública correspondiente al Ejercicio Fiscal 2023.
En una reunión celebrada hoy, la auditora general del estado, Delia González Cobos, presentó los resultados de esta auditoría ante la Comisión de Vigilancia del Congreso.
En su intervención, González Cobos informó que, de la cantidad total observada, 280 millones de pesos corresponden directamente al Estado, los cuales están aún en proceso de revisión.
“En esta ocasión, tenemos un daño patrimonial de mil 699 millones, de los cuales 280 millones pertenecen al Estado y a los poderes del Estado. Como ustedes saben, todos los detalles están completamente explicados en el informe general y en los informes individuales», señaló la auditora.
Además, destacó que, en el marco de la fiscalización, se revisaron 308 entes municipales, así como una cuenta consolidada, ampliando el alcance del análisis realizado.
La auditora también enfatizó que las dependencias que fueron objeto de observaciones tienen la oportunidad de realizar las aclaraciones necesarias y solventar las anomalías antes de que finalice la administración estatal.
“Creo que en estos tiempos, en los que la administración estatal está por concluir, será necesario que cuanto antes se presenten con la documentación correspondiente para que puedan hacer una buena entrega. En caso de no hacerlo, estarán sujetos a las responsabilidades que implique no haber aclarado esas observaciones”, concluyó González Cobos.