* Desdeñan IMSS, ISSSTE e IMMO «Mesa Interinstitucional» para la ILE
Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas
Orizaba, Ver., 30 de septiembre de 2024.- A pesar de que desde el 2021 en el estado de Veracruz se aprobó la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación, es grande la falta de información y apertura para este tema, principalmente de instituciones públicas, como el IMSS, el ISSSTE o el propio Instituto Municipal de las Mujeres de Orizaba (IMMO), mismos que han mostrado un fuerte interés, lamentó la integrante del colectivo Marea Verde Altas Montañas Luz María Reyes Huerta.
Entrevistada al termino de una «Mesa Interinstitucional», en donde se esperaba la participación de representantes de estas entidades de salud para trabajar en las carencias de los protocolos en la aplicación de este procedimiento, expuso que actualmente sólo hay 7 módulos de atención para 212 municipios, siendo Xalapa el que concentra el 51 por ciento de las ILES a nivel estatal, y en la región de las Altas Montañas el del Hospital Regional de Río Blanco (HRRB) atiende a 17 municipios en horarios lunes, miércoles y viernes de 09:00 a 12:00 horas, lo que claramente es insuficiente.
Muestra de ello dijo es que del 2021 al 2023 en el estado se contabilizaron 2 mil 051 embarazos en niñas menores de 14 años, sin embargo, solo se lograron 24 interrupciones legales de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), representando únicamente el 1.3 por ciento de niñas que pudieron acceder a este sistema que ahora es ley.
Lamentó la inasistencia de los representantes del IMMS, el ISSSTE y el IMMO, «nos hubiera gustado que se hubieran sentado a platicar, escuchar las propuestas, porque en cuanto a la atención se refiere, no tienen los protocolos”.
De igual forma, la activista Elisa Reyes, detalló que al colectivo frecuentes llegan jóvenes que buscan apoyo y orientación en cuando a la ley para la interrupción legal del embarazo, lo que les significa una falta de información sobre el tema. “Hemos tenido casos aislados de mujeres que señalan haber sido revictimizadas y a las que se les niega el servicio. Hoy los convocamos a esta mesa precisamente porque no tenemos un canal de comunicación con el sector salud, y necesitamos saber qué hacer en esos casos”, dijo.
Finalmente, las integrantes de este colectivo aseguraron que desde Marea Verde seguirán visibilizando y denunciando todas las irregularidades y obstáculos que existan para las mujeres en las instituciones de salud en el tema de la interrupción legal del embarazo.