Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 29 de septiembre de 2024.- Luego de que el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta de viaje actualizada para sus ciudadanos donde recomienda extremar precauciones si viajan al Estado de Veracruz en México después de que hace un mes dos estadounidenses habrían desaparecido en el municipio de Coatzacoalcos, se ha generado preocupación entre la población y el sector turístico del estado, mismo que deberá buscar garantizar la seguridad de los visitantes, consideró el representante de una agencia de viajes Miguel Ángel Ramírez.

 

 

De acuerdo con el prestador de servicios turísticos, las alertas de viaje son emitidas por los gobiernos para proteger a sus ciudadanos ante situaciones de riesgo como conflictos bélicos, enfermedades o, en este caso, la desaparición de personas.

 

«Es importante tomar estas alertas con seriedad, pero también con mesura. Aunque la desaparición de este matrimonio es un hecho lamentable, no debemos generalizar y asumir que todo el estado de Veracruz es inseguro».

 

El empresario destacó que Veracruz cuenta con una amplia variedad de destinos turísticos seguros y confiables, donde los visitantes pueden disfrutar de sus vacaciones en familia, sin embargo, reconoció que la alerta de viaje podría generar cierta incertidumbre entre los potenciales turistas, lo que podría tener un impacto negativo principalmente en Coatzacoalcos y, en menor medida, en todo el estado de Veracruz.

 

Expuso que la alerta de viaje emitida por Estados Unidos ha puesto en el foco mediático la seguridad en Coatzacoalcos y Veracruz.

 

“Habrá que tomarlo con mesura, con calma, las alertas siempre son destinadas por algún motivo especial de guerra, enfermedades, etcétera o algún conflicto bélico, en este caso es la desaparición de un matrimonio, muy lamentable; esperemos que no impacte mucho a lo que sería todo el estado de Veracruz y en general a todo el país”.

 

Y es que de acuerdo con la ficha emitida por la Comisión Estatal de Búsqueda, Frank Daniel Guzmán, de 32 años y de nacionalidad estadounidense, así como su esposa Caroline Katba, de 31 años, desaparecieron en la ciudad de Coatzacoalcos el pasado 22 de julio, por lo que el Departamento de Estado indicó en la alerta que “se debe extremar la precaución debido a la delincuencia” en la entidad veracruzana.

 

El Departamento de Estado dio a conocer que, “si bien la mayor parte de la violencia relacionada con pandillas es dirigida, la violencia perpetrada por organizaciones criminales puede afectar a los transeúntes. Los bloqueos de carreteras improvisados que exigen un pago para pasar son comunes. No hay restricciones para viajar para los empleados del gobierno de Estados Unidos en el estado de Veracruz».

 

A la par, el Departamento de Estado también advierte a no viajar a los estados de Colima, Tamaulipas y Zacatecas, por delincuencia y secuestro; a Guerrero, Michoacán, Sinaloa por delincuencia.