Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver., 29 de septiembre del 2024.- Será el 2 de octubre cuando se determine si continuará o finalizará el paro de labores de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Aún no ha decidido el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) si existen las condiciones para mantener la manifestación.
Sergio Rochí García, secretario del tribunal colegiado de circuito en Coatzacoalcos, reiteró que la situación sigue siendo la misma para los empleados.
“El Consejo de la Judicatura Federal anunció que el paro se extendió hasta el 2 de octubre mientras se analiza si las condiciones persisten para que se mantenga o se levante. Esa parte todavía no está definida. La situación es exactamente la misma que cuando comenzamos, estamos en paro de labores”, detalló.
Rochí García reiteró que el llamado es para que los ciudadanos tomen conciencia de la necesidad de contar con tribunales y juzgados independientes y autónomos.
“El mensaje que se busca transmitir a la población es que todos los ciudadanos necesitamos tribunales y juzgados de distrito que sean independientes y autónomos, que no respondan a intereses políticos, que no respondan a grupos de poder ni a quienes nos han puesto en el lugar en que estamos. La función judicial no es una función popular”, mencionó.
El 19 de agosto inició el paro de los trabajadores en las instalaciones de juzgados y tribunales de al menos 22 de los 32 circuitos judiciales en los que está dividido el país.