* “Se consultará al pueblo veracruzano para evaluar los basureros y evitar escándalos; la gente será informada”, aseguró
Enrique Burgos
Minatitlán, Ver., 27 de septiembre del 2024.- La gobernadora electa Rocío Nahle García aseguró que se consultará al pueblo veracruzano cuando se evalúen los rellenos sanitarios en la entidad.
Dijo que con esto evitarán que algunos grupos se enquisten y busquen hacer un escándalo del tema, por lo que la población deberá ser informada sobre la diferencia entre un basurero y un sitio de disposición final, como el relleno sanitario.
“Siempre, como lo hace nuestro movimiento, preguntando y consultando a la gente, informando a la gente, porque también el tema se ha prestado para que ciertos grupos se enquisten y no les importe si hay un beneficio para la sociedad; lo agarran como un coto para hacer escándalo. Pero cuando se le informa a la gente, cuando se le explica a la gente, siempre entienden”, señaló.
En el marco del cierre de Las Matas en Minatitlán, apuntó que durante su sexenio seguirá apoyando estos proyectos que eliminen cualquier sitio que dañe al medio ambiente.
“No le voy a llamar inauguración, porque no es inauguración, es una recuperación del espacio que teníamos pendiente. De mi parte, decir: vamos a continuar con esto, voy a apoyar este proyecto, voy a apoyar a todos los alcaldes de la zona sur y, por supuesto, de todo el estado para eliminar los impactos ambientales”, destacó.
Calificó como un éxito en lo ambiental, social y de gobernanza, algo con lo que se había comprometido el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Es importante recordar que, al no haber una consulta previa, el pueblo de Nanchital fue de los primeros en manifestarse en contra de un relleno sanitario regional. Y, al no haber información, la gente mostró su descontento, lo que llevó a la cancelación del extinto proyecto “Casa Caracol”.