-
El Senador también señaló la necesidad de revisar concesiones y reformar la Ley General de Aguas
Xalapa, Ver., 27 de septiembre de 2024.- Es urgente realizar una reforma constitucional que garantice el agua como un derecho humano y no como una mercancía, destacó el senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara. Asimismo, subrayó la importancia de modificar la Ley General de Aguas, especialmente ante las inversiones proyectadas para Veracruz en los próximos años.
En entrevista, el senador explicó que con esta reforma se aseguraría el suministro de agua para la población y para el sector industrial, en especial ante los importantes proyectos de inversión previstos para el estado, como el de la empresa Constellation Brands.
Huerta enfatizó la necesidad de revisar las concesiones vigentes para evitar desabasto del recurso hídrico. «La preocupación principal es definir las zonas de inversión y garantizar el acceso al agua, para que no ocurra una crisis en la que la población se vea privada del recurso», indicó.
El legislador también instó al gobierno federal a supervisar las concesiones y vedas sobre el uso del agua, asegurando que las empresas realicen los estudios necesarios para garantizar un uso sostenible del recurso.
Huerta Ladrón de Guevara destacó la creación de las Contralorías Sociales del Agua como una herramienta para que la ciudadanía participe en la vigilancia del suministro. «Las instituciones no pueden controlar solas este tema, necesitamos la participación del pueblo para asegurar que el agua llegue a todos», añadió.
Finalmente, adelantó que los días 12 y 13 de octubre se llevará a cabo en San Luis Potosí la conformación nacional de las Contralorías Sociales del Agua, donde se discutirá la distribución y uso del agua para asegurar que el recurso sea accesible para toda la población.
En cuanto a las inversiones proyectadas para Veracruz, el senador mencionó la posibilidad de recibir más inversiones extranjeras y la creación de nuevos polos de bienestar, destacando la intención de la presidenta Claudia Sheinbaum de fomentar el desarrollo en la región.
Además, comentó sobre una inversión privada en Poza Rica para la producción de urea, que permitirá aumentar la producción de fertilizantes y fortalecer el sector agrícola, lo que también requerirá un uso adecuado del agua.