* Falta supervisión por parte de las autoridades y que padres de familia temen represalias y no denuncian: Rodríguez Ortega
Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver., 27 de septiembre de 2024.- Pese a que no son casos muy comunes, la Asociación Nacional de Padres de Familia para el estado de Veracruz recibe hasta dos denuncias mensuales por abuso sexual contra menores en escuelas de la entidad, aseguró el delegado estatal de esta organización Esteban Pablo Rodríguez Ortega.
Entrevistado momento antes de encabezar la guardia de honor y depósito de una ofrenda ante el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, expresó que estas acciones en contra de los alumnos se han dado mucho en todo el estado, “porque muchas veces no son supervisados por parte de la autoridad correspondiente”.
Explicó que estas irregularidades no se dan cotidianamente y a la voz de ya, pero sí se han presentado este tipo de situaciones, porque de alguna manera hay que estar muy atentos para evitar mayores consecuencias entre los menores de edad, al tiempo de invitar a los padres de familia a platicar con sus hijos y sepan su sentir.
Destacó el hecho de que muchos padres de familia se niegan a presentar una denuncia formal por temor a las represalias que pudieran sufrir sus hijos de parte de los maestros, por lo que reiteró la invitación a los padres de familia a acercarse a la Asociación para recibir la asesoría respectiva, además de que está la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que también está atento para atenderlos, añadió.
Dio a conocer que se ha topado con casos en que los directivos de las escuelas encubren las malas conductas o los abusos cometidos por el personal docente o de intendencia, por lo que los instó a denunciar este tipo de actos.
En lo personal, dijo que le tocó dar seguimiento a un caso en el puerto de Veracruz, en donde un director con preferencias sexuales distintas, tenía un prefecto con el que mantenía “no sé qué relación”, pero le tapaba ciertas situaciones, como de permitir que abusara de los alumnos”.
Ante esta situación, reiteró la importancia de denunciar este tipo de conductas que se dan al interior de las escuelas, pero sobre todo que tengan una comunicación constante con sus hijos y que les pregunten cómo los atienden en las aulas, concluyó.