* Juan Arjona, activista y promotor del cuidado del medio ambiente, explicó que el salitre de la ciudad es uno de los más agresivos del mundo
* Comentó que desde hace dos años han estado trabajando en dicha reforestación; incluso comenzó a intervenir la zona de las terrazas
Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver., 26 de septiembre del 2024.- Con la siembra de nopales y uveros, ambientalistas buscan contrarrestar el daño que provoca el salitre en edificios y estructuras metálicas cercanas al malecón de Coatzacoalcos.
Juan Arjona, activista y promotor del cuidado del medio ambiente, explicó que el salitre de la ciudad es uno de los más agresivos del mundo, por lo que las primeras cuadras cercanas a la costa se ven afectadas.
“Nuestro salitre es uno de los más agresivos, no solamente del país, sino del mundo. Vemos, por ejemplo, en Villa Allende, que donde se ha conservado, no se ha destruido el primer bloque de reforestación natural de uveros, nopales y rompe rocas, que crecen de manera natural y pueden sobrevivir con poca agua. Esa reforestación natural que tenían nuestras costas ha sido reemplazada por concreto. Entonces, ¿qué es lo que sucede? Que no hay una barrera que detenga el avance del salitre, y por eso a veces impacta de manera tan fuerte las primeras cuadras del malecón.
Hay gente que dice: ‘Oye, es que se ve muy deteriorado el malecón’. El salitre aquí en verdad es uno de los más agresivos del país, sino del mundo. Entonces, el objetivo que tenemos es reforestar las primeras zonas y devolverle esa vegetación que alguna vez tuvo”, reiteró.
Precisó que han estado trasplantando nopales, uveros, riñonina, samia y palmeras en diferentes puntos del malecón.
Comentó que desde hace dos años han estado trabajando en dicha reforestación; incluso, el activista comenzó a intervenir la zona de las terrazas.
Abundó que esperan que el ayuntamiento se sume a estas tareas, lo que permitiría trabajar en coordinación con ambientalistas, autoridades y la ciudadanía en general.