- Aseguran que no se ha podido realizar el proceso conforme a Derecho
- Sostienen que el señalamiento en contra de Armando «N» es falso
- Dicen que y se trata de una venganza por parte de otra mujer de la comunidad
Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas
Orizaba, Ver., 25 de septiembre de 2024.- Integrantes de la Organización de Mujeres Voluntarias para el Desarrollo de Ixhuatlancillo, se manifestaron a las afueras de la Fiscalía de Orizaba para exigir que se lleve a cabo la audiencia inicial de su compañero, Armando «N», quien lleva un año detenido acusado de violación.
En entrevista, las manifestantes aseguran que la acusación en contra de su compañero Armando “N” es falsa y se trata de una venganza por parte de otra mujer de la comunidad, Teresa García, de lo cual aseguran cuentan con pruebas que lo corroboran, pues señalan que el día en que supuestamente ocurrió el delito, el acusado se encontraba con ellas realizando labores agrícolas, sembrando flor de cempasúchil.
De igual forma aseguran que Teresa García, quien presentó la denuncia, ha manifestado en diversas ocasiones su intención de vengarse de todos los miembros de la Organización de Mujeres Voluntarias para el Desarrollo de Ixhuatlancillo A.C., de la cual Armando «N» formó parte.
Por esta situación Bernarda Rosas, otra de las protestantes, expresó su indignación por la situación, señalando que Armando «N» lleva más de un año en prisión sin que se haya llevado a cabo su audiencia. «Eso no es justo», afirmó, «pues tampoco le han hecho su audiencia». «Teresa nos ha agredido verbalmente y él está en la prisión desde hace más de un año, pues lo metieron el 17 de mayo de 2023. Eso no es justo porque tampoco le han hecho su audiencia».
«La señora es mi hermana y la menor que se supone fue agredida es mi sobrina y estaría yo loca al no decir que fue violada», expresó Lourdes García, otra de las inconformes.
Las mujeres manifestantes dijeron que han recibido el apoyo de otros habitantes de Ixhuatlancillo, quienes consideran que Armando «N» debe ser liberado. Exigen a la Fiscalía que agilice las investigaciones y que se lleve a cabo una audiencia justa y transparente.
Este caso ha generado gran conmoción en la comunidad de Ixhuatlancillo, poniendo en evidencia la necesidad de una investigación exhaustiva y objetiva. Las mujeres manifestantes confían en que la justicia prevalecerá y que Armando «N» podrá recuperar su libertad.