- Llaman a los habitantes a no tirar basura para evitar inundaciones
Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas
Zongolica, Ver., 25 de septiembre de 2024.- Aun y cuando por más de 12 horas no paró de llover debido al temporal que trajo consigo el huracán “John”, actualmente tormenta tropical, no se registraron inundaciones en la colonia Indeco del municipio de Zongolica, zona que era considerada “foco rojo”, expuso el alcalde Wenceslao Cosme Reyes.
En entrevista, detalló que desde que tocó tierra el huracán John no paró de llover y debido a los escurrimientos que caen en la zona de la Laguna del Indeco se corre el riesgo de que se inunde como en años anteriores, sin embargo, el desazolve que se inició en febrero dio buenos resultados y aunque el agua subió de nivel y estuvo a punto de llegar al campo de futbol, alcanzó a filtrarse lo suficiente.
Expuso que, desde las primeras horas de este miércoles, personal de Protección Civil estuvo monitoreando el río y aunque la laguna alcanzó cierto nivel, alcanzó a filtrarse al agua.
«Recordarán hace un año incluso el hospital (del IMSS) estuvo funcionando en lo que es el salón social, entonces en ese sentido ya hay comisiones», apuntó.
Expuso que, si bien en algunas zonas del municipio por la acumulación de agua se registraron algunas lluvias, estos no fueron de grandes magnitudes y se limpiaron para poder garantizar la movilidad de las personas, sin embargo, debido a que las laderas siguen inestables, no se pueden limpiar totalmente las toneladas de tierra y piedras, de lo contrario se volvería a bajar totalmente.
Finalmente expuso que se espera continúen las lluvias en las próximas horas por lo cual se pidió a la población mantenerse alerta de las indicaciones que emita la dirección de Protección Civil, al igual que evitar tirar basura, pues al recorrer ha visto que hay mucha basura y eso abona a que se puedan taponar los resumideros y se inunde.
“A pesar de que el huracán John ha disminuido su intensidad, el pronóstico de lluvias intensas persiste, por lo que es vital que la ciudadanía se mantenga informada y atenta a las indicaciones de Protección Civil. Es fundamental estar preparados ante posibles situaciones de riesgo y seguir las recomendaciones oficiales para salvaguardar el bienestar de todos”, culminó.