* Alfredo Hernández Ávila, dirigente de la Confederación Regional Obrera Mexicana, señaló que busca proteger el poder adquisitivo de los obreros
* Hernández Ávila subrayó que, aunque el aumento del salario mínimo es una medida favorable, el problema real sigue siendo la inflación
Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas
Orizaba, Ver., 25 de septiembre del 2024.- El dirigente de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) en Orizaba, Alfredo Hernández Ávila, calificó como positiva la reciente aprobación del dictamen para una nueva reforma al Salario Mínimo por parte de la Cámara de Diputados Federal, señalando que busca proteger el poder adquisitivo de los trabajadores.
Hernández Ávila recordó que el dictamen fue aprobado el pasado martes 24 de septiembre, con una mayoría de 478 votos a favor, y ahora se ha turnado al Senado para su revisión y aprobación final. Expresó confianza en que la propuesta se aprobará sin cambios significativos, ya que la Cámara de Diputados realizó un análisis profundo de la reforma.
La modificación clave de la reforma consiste en agregar un párrafo a la fracción VI del apartado A del Artículo 123 de la Constitución, estableciendo que la fijación anual de los salarios mínimos nunca podrá estar por debajo de la inflación registrada durante su vigencia. Asimismo, se incluye una adición al apartado B del mismo artículo, en la fracción IV, que garantiza que maestros de nivel básico, policías, guardias nacionales, personal de las Fuerzas Armadas, médicos y enfermeros recibirán un salario mensual no inferior al salario promedio registrado ante el IMSS.
Hernández Ávila subrayó que, aunque el aumento del salario mínimo es una medida favorable, el problema real sigue siendo la inflación. A mayor inflación, mayor es la pérdida del valor del salario real, por lo que considera que el reto principal del país es encontrar la manera de desacelerar o revertir la inflación.