* El Presidente de la Comisión Estatal de Apoyo a Periodistas criticó el desempeño de las autoridades anteriores, calificando su gestión en la atención de agresiones a reporteros como desastrosa

 

Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Ixtaczoquitlán, Ver., 25 de septiembre del 2024.- A pesar de los avances en el caso del periodista Jacinto Romero, asesinado el 19 de agosto de 2021, con la detención tanto del autor intelectual como del material, aún persiste una alta tasa de impunidad en los crímenes contra periodistas, especialmente en aquellos ocurridos entre 2005 y 2015, señaló Israel Hernández, presidente de la Comisión Estatal de Apoyo a Periodistas (CEAPP).

Durante su visita al municipio de Ixtaczoquitlán, Hernández criticó el desempeño de la Procuraduría de Justicia de Veracruz y de la Procuraduría General de la República en el pasado, calificando su papel en la atención de agresiones a periodistas como desastroso, lo que ha dificultado revertir esta situación de impunidad.

Sin embargo, destacó que actualmente existe una buena coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), lo que ha permitido implementar acciones más contundentes en la lucha contra la impunidad. Hernández mencionó que cada año se integran alrededor de 60 periodistas a medidas preventivas o de protección, y que solo el 12% de los casos son de alto riesgo.

Asimismo, indicó que en dos casos se brinda protección con escoltas de la Secretaría de Seguridad Pública, y un periodista del norte del estado fue desplazado. Subrayó que, aunque la mayoría de los casos son de riesgo medio o bajo, se actúa antes de que ocurra algo grave para ofrecer una protección integral.