Manuela V. Carmona
Orizaba, Ver., 24 de septiembre del 2024.- En México, por cada millón de habitantes, solo 4 personas aceptan la donación de órganos, debido a la falta de una cultura de “dar vida después de la vida”, señaló Fortino Domínguez Sánchez, coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante del Hospital General Regional (HGR) del IMSS en Orizaba.
Al recordar que Tierra Blanca es uno de los puntos del país con mayor número de pacientes que requieren un trasplante de riñón, debido a diversas enfermedades que afectan a su población, detalló que, a inicios de 2024, había una lista de espera de 16 mil 651 personas en necesidad de este órgano.
Agregó que el Hospital General Regional 01 de Orizaba del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el que más procuración de órganos y tejidos realiza a nivel estatal. Sin embargo, la donación es mínima en comparación con la gran demanda existente, lo cual se debe a la falta de información sobre este acto altruista, pues una persona, incluso después de fallecer, puede dar hasta 50 oportunidades de vida a otros.
Actualmente, en la región, hay una lista de espera de 400 personas para recibir algún órgano. A nivel nacional, son más de 20 mil quienes aguardan un trasplante de órgano o tejido.