Enrique Burgos
Tatahuicapan, Ver., 24 de septiembre del 2024.- Este martes, la presa Yuribia se abrirá solo al 40 por ciento de su capacidad para restablecer el suministro de agua potable en Coatzacoalcos, confirmó el alcalde de Tatahuicapan, Eusebio González Hernández.
En una entrevista telefónica, González Hernández expresó que esta medida refleja la disposición del municipio serrano para avanzar en las negociaciones, debido a que el alcalde de Coatzacoalcos, no ha accedido a las peticiones planteadas.
Reiteró que desde la noche del lunes se tomó la decisión de reabrir las compuertas de la presa, que han permanecido cerradas desde el viernes 20 de septiembre. Sin embargo, será este martes, tras una reunión con representantes del Gobierno del Estado, cuando se liberarán las válvulas.
«Informé que, si ellos no tienen voluntad, nosotros sí la tenemos para resolver el conflicto. Anoche dijimos que liberaríamos el 40 por ciento del agua. Hoy, la secretaria de Gobierno vendrá a dialogar con nosotros, pero de Coatzacoalcos no hemos recibido ninguna llamada», señaló.
González Hernández también mencionó que desde 2023 han planteado las peticiones que mantienen cerrada la presa. «Este problema ha surgido porque desde 2023 hemos abordado este asunto y no nos hacen caso. Amado Malpica dice que firmó una minuta, pero no sé con quién, la verdad, desconocemos. Hoy tiene que resolverse; yo tengo la voluntad, esto no puede continuar porque ellos no tienen la disposición de resolver, dado que gobiernan con el hígado, no con el corazón», reiteró.
En redes sociales, algunos usuarios han señalado que el alcalde Eusebio González Hernández busca obtener recursos para campañas electorales, algo que el presidente municipal negó en la asamblea del lunes.