• Principalmente en norte y centro del estado, añadió Genovevo Zapot Zapot

Irineo Pérez Melo 

Xalapa, Ver., 24 de septiembre de 2024.- Maestros afiliados al Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (SETSE) han sido víctimas de extorsiones telefónicas y asaltos, principalmente en las regiones norte y centro de Veracruz.

Así lo dio a conocer su dirigente, Genovevo Zapot Zapot, quien informó que, ante estas amenazas, algunos docentes han sido reubicados para garantizar su seguridad personal.

Durante una entrevista previa a la guardia de honor y depósito de una ofrenda floral en el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, Zapot Zapot señaló que el sindicato ha registrado casos de extorsión y amenazas directas contra maestros, lo que ha motivado su cambio de adscripción.

«Decidimos reubicarlos por su seguridad, ya que fueron advertidos de que les podría ir mal si permanecían en sus puestos», explicó.

El líder sindical detalló que, una vez que se tiene conocimiento de estos incidentes, se coordinan con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para gestionar los cambios de adscripción en un plazo de 15 a 30 días.

Además, confirmó que la SEV aún mantiene pendientes alrededor de 300 solicitudes de cambio de adscripción de maestros afiliados al SETSE, aunque confía en que estos trámites serán atendidos antes de que concluya la actual administración.

Zapot Zapot también manifestó optimismo respecto a la próxima administración estatal, señalando que han mantenido un diálogo positivo con Claudia Tello, quien fue designada como la futura titular de la SEV, y confía en que se mantendrá una excelente relación laboral e institucional a partir del 1 de diciembre.