Enrique Burgos

Tatahuicapan, Ver., 24 de septiembre de 2024.- La noche de este martes, tras llegar a acuerdos entre las autoridades de Tatahuicapan, Coatzacoalcos y el Gobierno del Estado, fue liberada la presa Yuribia, permitiendo la reapertura de las compuertas para reanudar el suministro de agua hacia Coatzacoalcos.

En una asamblea informativa realizada en la plaza central, el alcalde Eusebio González Hernández confirmó que se llevará a cabo una obra hidráulica en el uso del Yuribia. El proyecto incluye la instalación de un nuevo sistema con una caja de captación, una línea de conducción con tubería de 8 pulgadas y la construcción de un tanque con capacidad de 250 mil litros. El costo de la obra está estimado en 9 millones de pesos.

Coatzacoalcos depositará inicialmente 2 millones de pesos a la empresa encargada de la obra para su arranque, y posteriormente gestionará los recursos restantes con autoridades estatales.

Entre los principales acuerdos se estableció que las autoridades de Tatahuicapan no volverán a cerrar la presa Yuribia y no se ejercerán acciones penales contra quienes participaron en el bloqueo del acueducto.

En los próximos días, especialistas realizarán un recorrido para definir las características necesarias para iniciar la construcción del vaso captador de agua. El alcalde Eusebio González había señalado previamente que el proyecto enfrentaba retrasos tanto por observaciones técnicas como por falta de recursos económicos.