* Aseguró que esperan firmar minuta con Coatzacoalcos este martes y abrir las compuertas de la presa Yuribia

 

Enrique Burgos

Tatahuicapan, Ver., 24 de septiembre del 2024.- Tras las declaraciones del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez de desaforar al alcalde de Tatahuicapan, Eusebio González Hernández, el presidente municipal respondió que no le preocupa, pues a él lo puso el pueblo.

“El desafuero no me preocupa porque a mí me puso el pueblo. Si el Congreso me va a desaforar, que lo haga si ven que así van a resolver el problema”, respondió.

Y es que se cumplieron cinco días de la toma de la presa Yuribia por parte de habitantes del municipio serrano.

Durante una asamblea pública, manifestó que sabe que debe prevalecer la legalidad, pero no le preocupa, ya que en otras administraciones ha tenido amenazas de muerte y aun así siguió luchando por el pueblo.

“Si piensa el gobernador que así va a resolver la problemática, pues adelante. Respeto su punto de vista; lo del desafuero no me preocupa porque a mí me puso el pueblo y al pueblo obedezco. De que me van a quitar el fuero o que me van a destituir del cargo, no me preocupa por nada porque solo me puede quitar el pueblo. Que el Congreso me va a desaforar, pues que lo hagan si ven así que van a resolver el problema”, apuntó.

No detuvieron a funcionarios

González Hernández aclaró que no detuvieron a los funcionarios de Coatzacoalcos, mucho menos se les privó de la libertad, y aseguró que se quedaron para acompañarlos al cierre de la presa.

En imágenes que se difundieron el día del cierre, se puede ver a Andrés Rosaldo, director de Gobernación, siendo llevado de los brazos por dos mujeres y a su alrededor el resto de la población.

 

Siguen en diálogo

Durante la asamblea, el presidente municipal Eusebio González Hernández precisó que sí hay diálogo, pero reiteró que Coatzacoalcos ha explotado la presa Yuribia por varias décadas y no han invertido ni un peso.

 

“Se han dado las vías del diálogo, pero sin resultados. Dice el alcalde que se firmó una minuta; nosotros no tenemos conocimiento. Nos citaron a una reunión, pero el pueblo no permitió ir; la asamblea pidió diálogo y el viernes no trajeron una propuesta real que convenciera al pueblo”, comentó.

 

Se espera acuerdo

Adelantó que, en caso de que se firme una minuta este martes, se abrirá la presa Yuribia, pero siempre y cuando se cumpla con lo solicitado por Tatahuicapan.

En ese sentido, precisó que a Coatzacoalcos solo se le daría el 40 por ciento de lo que capta el Yuribia, además de que Minatitlán tendría que salir del abastecimiento, pues recientemente su presidenta municipal, Carmen Medel Palma, declaró que ellos no tendrían problemas con el cierre del acueducto, ya que se surten con pozos.