Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas
Orizaba, Ver., 23 de septiembre de 2024.– Luego que al menos seis cabras fueran localizadas mutiladas y sin vida en el municipio de Atlahuilco en septiembre del 2023, el alcalde Jaime Rosales Vásquez desmintió la presencia del «chupacabras», asegurando que los hechos se debieron a la presencia de un yaguarundi.
En entrevista, el edil explicó que tras localizar al menos seis cabras mutiladas que generó temor y especulación en la comunidad, al grado de atribuir los ataques al mítico «chupacabras», se pidió el apoyo formal de la Profepa, por lo que al municipio arribó personal de la dependencia federal.
Gracias a esto se pudo constatar que el responsable era un yaguarundi, un felino de hasta 70 centímetros de longitud, sin embargo, el animal mataba a los caprinos sin consumirlos, un comportamiento poco habitual y que fue lo que desató la ola de rumores y temor entre la población.
Expuso que, desde aquellos incidentes hasta la fecha, no se han registrado nuevos ataques, lo que ha permitido a los habitantes y criadores de la zona recuperar la calma y la confianza en su entorno.
El yaguarundi o jaguarundi, es un pequeño felino de patas cortas y alargadas con una cabeza proporcionalmente pequeña y orejas bajas y redondeadas, es considerado un depredador generalista, que ocupa un amplio espectro de hábitats neotropicales; el jaguarundi difiere del gato de cabeza plana.