* Asegura que su municipio cumple compromisos con Tatahuicapan, calificando como indebido e ilegal el cierre de la presa
* Negociaciones las encabezará Gobierno del Estado, mientras CMAS activa operativo de pipas
Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver., 23 de septiembre del 2024.- El alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, reiteró que han cumplido con los compromisos asumidos con los habitantes de Tatahuicapan, por lo que señaló que la medida de cerrar la presa Yuribia es indebida e incluso ilegal.
«De nuestra parte, los compromisos adquiridos con los pobladores han sido cabalmente cumplidos. Es un tema en el que hemos mostrado nuestro respaldo a una serie de peticiones relacionadas con la buena vecindad entre nuestros ayuntamientos, así como con el absoluto respeto a la ley y a la ciudadanía.
Coatzacoalcos está agraviado por la toma de la presa Yuribia, que priva de agua de manera indebida e ilegal a los habitantes de Coatzacoalcos. Los compromisos que ha mencionado el presidente municipal de Tatahuicapan no son del conocimiento de las partes, ya que previamente se habían realizado encuentros», aseveró en rueda de prensa.
Indicó que anteriormente ya se habían llevado a cabo reuniones con los habitantes, el comisariado ejidal, autoridades del Gobierno del Estado e incluso con el diputado Esteban Bautista, en las cuales se firmó una minuta para que Coatzacoalcos realizara el proyecto del tanque de 250 mil litros.
«Coatzacoalcos, el año pasado, había asumido el compromiso de brindar apoyos para este 2024, apoyos que se otorgaron, se cumplieron y que están en curso sin ningún reclamo.
Por razones que desconozco, surgió una nueva petición de un tanque de agua. Cuando se planteó el tema a Coatzacoalcos, nosotros estuvimos en una reunión en esta ciudad y les dijimos que, con mucho gusto, coadyuvaríamos en la realización del proyecto, la ingeniería del mismo, y buscaríamos también fuentes de financiamiento», declaró.
Amado Cruz Malpica aseguró que, ahora, la mesa de diálogo será encabezada por el Gobierno del Estado, ya que en este momento siguen bloqueadas las entradas y salidas al municipio serrano.
Por su parte, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) está preparando un operativo de pipas para cubrir la demanda de agua en las colonias que se abastecen desde la presa.
El viernes 20 de septiembre habitantes de Tatahuicapan decidieron cerrar por enésima ocasión el acueducto al no llegar a un acuerdo por una obra hidráulica de 9 millones de pesos.