Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 21 de septiembre del 2024.- Tras la validación de la vacuna Jynneos contra la viruela y la viruela símica por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Secretaría de Salud del Estado espera confirmación de la Federación para definir si se implementará como política pública.
La secretaria de Salud, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, señaló que será el Gobierno Federal quien determine cómo se manejará la distribución de la vacuna, es decir, si se administrará en hospitales públicos o solo en el sector privado.
«Cofepris ya avaló la introducción de la vacuna en el país y estamos esperando que la Federación defina si será parte de una política pública o si se aplicará únicamente en el sector privado», explicó.
Díaz del Castillo mencionó que la vacuna Jynneos está dirigida a una población específica, como personas que reciben tratamiento para el cáncer, quienes viven con VIH, o padecen enfermedades reumáticas, cardiometabólicas, o que tienen el sistema inmunológico debilitado.
En relación con la viruela símica, informó que solo se han registrado tres casos en el estado, y todos los pacientes se recuperaron satisfactoriamente, aunque continúan bajo monitoreo.
«Todos ellos curados, dos se infectaron dentro del país y uno en Europa», concluyó.