* Se dará certeza jurídica en la posesión de sus bienes inmuebles que durante muchos años han venido reclamando: Daniel Magallanes

 

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 20 de septiembre del 2024.- El Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS) lleva a cabo la regularización de la tenencia de alrededor de dos mil predios ubicados en zonas ejidales en los municipios de Boca del Río y Xalapa, lo que dará certeza jurídica en la posesión de sus bienes inmuebles.

Esto lo dio a conocer José Daniel Magallanes Galaviz, representante de la institución en los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas, quien destacó la importancia de estas acciones que realiza el gobierno federal en todo el territorio nacional y, de manera particular, en la entidad veracruzana.

Entrevistado luego de haber encabezado la guardia de honor y el depósito de una ofrenda floral ante el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, el funcionario federal precisó que en Boca del Río son aproximadamente mil 500 predios los que están en proceso de regularización y escrituración, mientras que en Xalapa son 500 ubicados en la colonia El Sumidero.

Destacó que, tan solo en esas dos expropiaciones que se dieron en su momento, actualmente se está en proceso de escrituración y se prevé que para mayo o junio de 2025 se estarán entregando las escrituras a sus legítimos propietarios.

El representante de INSUS en la entidad dio a conocer que, de igual manera, se trabaja en este proceso de regularización y escrituración de predios en varios municipios, como es el caso de Martínez de la Torre, Tuxpan, Rodríguez Clara, Vega de Alatorre, Puente Nacional, entre otros.

Señaló la importancia de que los poseedores de estos predios regularicen sus propiedades y cuenten con sus escrituras, porque de esta manera podrán acceder a los beneficios de los programas sociales que el gobierno federal les brinda, como el programa de reconstrucción de viviendas o de mejoramiento de estas, por citar algunos.

Respecto al rezago que se tiene en este rubro, dijo que esto fue motivado por la falta de disposición de algunas autoridades relacionadas con este tema, lo que impidió llevar a cabo la regularización de predios ejidales. Además, mencionó los conflictos familiares que se presentan cuando el titular de la parcela ejidal fallece y no hay un testamento que acredite quién es el legítimo propietario o, a veces, cuando lo hay, algunos familiares se oponen a ejecutarlo.

“Ahí es donde se detienen los trámites porque hay que dilucidarlos y muchas veces el Instituto no puede hacerlo, porque no somos jueces, y eso hace que tarde años en resolverse. Muchas veces la gente se molesta diciendo que ya han pasado cinco o diez años y no reciben sus escrituras, pero es por esta razón”, subrayó.

Del rezago existente, dijo que al concluir la presente administración se cumplirá con el 80% y al finalizar el año se estima llegar al 90%, considerando las escrituras de 2024”, refirió por último.